Puntaseca



La expresión punta seca describe la técnica de rayar o rozar directamente la superficie de una plancha de metal (cobre, zinc, aluminio), o de plástico (mica, acrílico, CD), con una punta afilada de acero (agujas, puntas de compas, etc)

- La punta de acero, resistente al metal, traza líneas que dejan a sus lados trozos de metal levantado, llamados rebabas, las que quedan por encima de la superficie.

- Las rebabas son las que retienen la tinta en el proceso de impresión.

- La rugosidad de las rebabas representan el elemento característico de la punta seca, constituyen un velo continuo de tonalidades diversas y dan un aspecto aterciopelado inimitable.

- El número de ejemplares que puede obtenerse con esta técnica es limitado, debido a que la rebaba se desgasta muy rápidamente con la presión de la prensa, el entintado y la limpieza. Por ello deben evitarse las pruebas de estado.

- La profundidad del trazo depende directamente de la presión ejercida con la punta de acero.

- Las líneas rayadas pueden degradarse sutilmente raspando y bruñendo con cuidado las rebabas. Las líneas finas generan las tonalidades de grises claros, y las más gruesas los oscuros.

- La punta seca pura se ha considerado tradicionalmente una técnica de dibujo, en el sentido de que invita al trazo espontáneo más que a la definición metódica o decorativa de las líneas.

- La punta seca es una técnica directa, el ácido no interviene, por lo que permite trabajar directamente del natural.

- El primer empleo de la punta seca se remonta al siglo XV, con el artista anónimo “Maestro del Gabinete de Amsterdam o Maestro de 1480”. Pero es, sobre todo, en la obra de Alberto Durero (1471-1528) y más aún en la de Rembrandt van Rijn (1606-1669), en las que alcanza la cima de la perfección. Más tarde la emplearan artistas como: James McNeill Whistler, Muirhead Bone, Emil Nolde, Aguste Rodin, Edvard Munch, Pierre Bonnard, Max Beckmann, Pablo Picaso, Joan Miró, Marc Chagall, Lovis Corinth, Jacques Villon, entre otros.

Materiales:
-          Matriz:
Lamina de (acetato, radiografía o acrílico)
Punzón  o cualquier objeto que generar hueco en la lamina.
Lijas


-          Entintado e impresión:

Vidrio
Tintas litográficas u oleos
Aceite de linaza
Espátula
Tules
Trozos pequeños de neolite
Trozos pequeños de periódico
Papel acuarela
Papel periódico
Varsol
Trapos







Proceso:
-          Matriz:
En la lamina  (acetato, radiografía o acrílico), se dibuja con el punzón y si se desea mas sombras con la lija podemos generarlas, cuando ya tengamos esto listo, esto va a ser nuestra matriz.



-          Entintado:
En un vidrio ponemos un poco de tinta litográfica u oleo y adicionamos unas pocas gotas de aceite de linaza y con la espátula se mezcla, la tinta debe quedar con una textura uniforme, no muy aguada pero tampoco  muy seca. Después de esto con los trozos de linóleo cubrimos la matriz de arriba hacia abajo, cuando toda la matriz este cubierta (si asi se desea, porque también se puede  hacer entintado parcial  para que en una parte este en un color y en otra parte otro color). Con el tul hacemos presión y con  pequeños giros  vamos retirando el exceso de tinta. Posteriormente con los trozos de periódico retiramos un poco  mas de tinta, tero tratando de no poner los dedos directamente en la tinta para no dañar el entintado, cuando veamos que hay una cantidad suave de tinta que deje ver el diseño de la matriz.



-          Impresión:

Primero dejamos el papel acuarela en agua durante 20 min, luego lo secamos poniendo el papel acuarela sobre papel  periódico para que este absorba toda la humedad, después de que el papel casi seco tomamos la matriz la ponemos encima del registro de impresión y sobre ella ponemos el papel acuarela y la ponemos sobre la plancha de la prensa acomodamos el fieltro y la presión (esta debe ser alta para que el papel absorba todos los detalles de la placa o matriz, luego de esto giramos el timón, cuando ya haya pasado todo el rodillo de la prensa sobre el papel, lo sacamos y separamos cuidadosamente la matriz de el papel, ya debe aparecer la imagen impresa y lo dejamos secar.